miércoles, 25 de mayo de 2011

Texto: La cultura Olmeca

Mesoamérica es una civilización compartida por pueblos de diverso origen étnico, los pueblos que compartieron la civilización mesoamericana, no constituyeron nunca una unidad política. Después de la conquista española los pueblos mesoamericanos quedaron incorporados al virreinato de la Nueva España. Mesoamérica ocupa una porción del continente americano entre el océano pacifico al oeste; y el mar Caribe y el golfo de México al norte y al oriente.
Los pueblos mesoamericanos constituyen un mosaico étnico y lingüístico que perdura hasta la actualidad. La lengua constituye uno de los criterios para definir a una nación o pueblo.

          La civilización mesoamericana fue integrada por varias culturas, que en algunos casos, no se desarrollaron al mismo tiempo, ni en el mismo sitio. Se desarrollaron entre el año 2500 a.C., aproximadamente y principios del siglo XVI, cuando los españoles conquistaron los pueblos mexicas e inca.


En la región llamada Mesoamérica prosperaron varias culturas con características comunes tales como: economía, la práctica del comercio, sociedad jerarquizada, elementos culturales y religión. A l mismo tiempo en Sudamérica  se desarrollaron varias culturas parecidas a las de algunos grupos mesoamericanos.
          Al principio del periodo preclásico, los grupos humanos abandonaron su vida nómada y se volvieron sedentarios-agrícolas, comenzaron a vivir de los productos que cultivaban, las primeras aldeas tenían pocos habitantes, casi todos participaban en las labores del campo y en algunos casos intercambiaban su producción con otros pueblos. Pero esto cambió con el nacimiento de una cultura en los actuales estados de Tabasco y Veracruz.
Los olmecas se desarrollaron entre los años 1200 a.c hasta alrededor del año 400 a. C. Este período coincidió con las culturas Chavín de la región   andina (1200-400 a. C) y Persia que se establecieron en la región que hoy ocupa Irán (1579-799 a. C
Los olmecas están considerados por muchos investigadores, como los creadores de la primera civilización en Mesoamérica, la zona comprendida por gran parte de México y Centroamérica, conjuntamente con las culturas de pueblos posteriores, como la civilización maya, la azteca y la zapoteca.

Más allá de las fronteras mexicanas, vestigios de una presencia olmeca se encuentran en Guatemala (Takalik Abaj), Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
Como la primera de las civilizaciones de Mesoamérica, a los Olmecas se les atribuye y acredita la invención de muchas creaciones y tradiciones, incluyendo el juego de pelota mesoamericana (juego de bola con fines religiosos), sacrificios humanos, escritura y epigrafía, y la invención del cero y del calendario mesoamericano.

La cultura Olmeca se ubicó en la región de Mesoamérica, concretamente en los estados de Veracruz y Tabasco. El término "olmeca" significa en lengua náhuatl:Habitantes de la región del hule”. También se les conoció como TENOCELOME (la boca de tigre).




Crearon la primera organización social altamente jerarquizada, con una evidente inclinación militarista.

Su actividad principal fue la agricultura en donde se caracterizaron por emplear la técnica de roza.

Ejercieron influencia en zonas más lejanas por medio del comercio, por ejemplo: Guerrero, el Valle de México, Oaxaca y la zona maya. Al pasar por otras comunidades, enseñaban lo que ellos sabían, por lo que se le reconoce como "Cultura Madre", pues las demás basaron parte de su desarrollo en ella.

Realizaron observaciones del movimiento de los astros y dentro de las matemáticas  inventaron un sistema de puntos y rayas que más tarde usarían los mayas. Incluso se piensa que fueron los primeros pobladores de América que utilizaron el cero.

En cuanto a su escritura emplearon glifos e inventaron la escritura ideográfica.
En cuanto al arte, se distinguieron en la escultura con trabajos en jade y  basalto, aunque su mayor característica han sido sus cabezas colosales.

En cuanto a su religión, ésta era antropomórfica y le rindieron culto al Dios jaguar.


Esta cultura tuvo influencia en nuestra localidad ya que marcaron antecedente en técnicas de cultivo que se ha ido perfeccionando a la fecha.

Los Olmecas se asentaron en nuestro estado de Veracruz. Fueron los primeros en construir ciudades organizadas con un gobierno propio, como Tres Zapotes, San Lorenzo y Laguna de los Cerros. En nuestra localidad se han encontrado pequeñas piezas de barro con forma humana. Posiblemente han sido resultado de pequeñas migraciones procedentes de lugares cercanos.

Lamentablemente nuestra localidad no cuenta con un museo exponente de la cultura Olmeca, sin embargo el museo de Yanga resulta la opción más cercana. Por consiguiente el único medio para divulgar la información de esta cultura han sido los libros de texto gratuitos de la SEP y las visitas que realizan al museo.

Es importante que nuestra localidad conozca acerca de la cultura Olmeca porque es la cultura madre y a partir de ella heredamos prácticas agrícolas y de organización social, política y religiosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario