GRADO: SEXTO
ASIGNATURA: HISTORIA
TEMA: LAS CIVILIZACIONES MESOAMERICANAS. PRECLÁSICO: OLMECAS.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Identifica las características de los periodos de esplendor de las culturas mesoamericanas.
FASES DE SITUACION PROBLEMA:
I. Identificar las representaciones iniciales de los participantes:
Es conocida como la Cultura Madre.
Se establecieron en Mesoamérica, en los lugares de La Venta, Tres Zapotes y San Lorenzo. Actualmente se ubican en Veracruz y Tabasco.
Construyeron las cabezas colosales.
Se ubican en el período Preclásico.
Se dedicaron a la agricultura.
Eran sedentarios.
Su gobierno era teocrático.
Su religión era politeísta.
II. Preguntas provocadoras y sus posibles respuestas o hipótesis:
¿En realidad fue la primera cultura Mesoamericana?
¿Qué aportaciones dieron a las demás culturas?
¿Fueron las cabezas colosales sus únicas esculturas?
¿Cuáles fueron las causas de su desaparición?
III. Encontrar conceptos centrales de la Situación – Problema
Cultura mesoamericana.
Período Preclásico.
Gobierno teocrático.
Religión politeísta.
IV. Listado de posibles recursos a utilizar
Referencias
Enciclomedia:
o Video/Mesoamérica: Preclásico, en 5° Historia/Lección 8: El esplendor de Mesoamérica. El Preclásico.
o Actividades/Mapas animados: región Olmeca, en 5° Historia/Lección 8: El esplendor de Mesoamérica. Los Olmecas.
o Video/Olmecas: arte, en 5° Historia/Lección 8: El esplendor de Mesoamérica. Los Olmecas.
Enciclopedia Encarta
Libro de texto. Historia, sexto grado, pp. 72-73
Libro de texto. Veracruz, tercer grado, pp. 88-90
Enciclopedia de Carlitos. La magia de México. Volumen 15, pp. 32-33. Editorial Junior Grijalbo Mondadori
Visual. Enciclopedia de México Estudiantil, p. 1. Editorial Programa Educativo Visual.
Amanecer de Mesoamérica, en DVD El Alma de México. Época Prehispánica. Conaculta-Televisa.
Mesoamérica, donde las piedras hablan. CD-ROM para Windows.
Internet:
o
V. Establecer misiones, consignas, productos de trabajo.
CONSIGNA | RESPONSABLE | PRODUCTO |
Investigar en alguna fuente a la que se tiene acceso. | María Magdalena Martínez Cortés José Paulino Ortega Martínez | Textos, selección de información, imágenes |
Compartir la información aportando elementos importantes sobre la historia y comparando lo expresado en cada fuente de información | Lluvia de ideas | |
Verificar la confiabilidad de las fuentes de información | ||
Confrontar con las hipótesis iniciales | Tabla de doble entrada de recuperación de información y comparación | |
Demostrar en un mapa la ubicación de la cultura Olmeca | María Magdalena Martínez Cortés | Mapa ilustrado de la ubicación de esta cultura |
Exposición de la información recaba sobre la cultura Olmeca | María Magdalena Martínez Cortés José Paulino Ortega Martínez | Periódico mural sobre la cultura Olmeca |
Presentación de algunas esculturas sobresalientes | José Paulino Ortega Martínez | Elaboración de una cabeza Olmeca en barro o plastilina. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario