lunes, 23 de mayo de 2011

Cambios en los conceptos para enseñar Historia

¿Cómo se modificaron tus conceptos de enseñar Historia y de la metodología Situación-Problema?

Cada quien se conduce de acuerdo a sus propios conceptos. Por tal motivo es importante mantener una postura flexible para modificar nuestros conceptos y de esta manera, trasladarlos hasta nuestro actuar en la realidad. Hasta el momento en el curso, estoy enfrentándome a los conceptos didácticos de la Historia desde un enfoque constructivista. Si bien es cierto que tales estrategias metodológicas también se consideraban en el plan 93, una realidad innegable es que a través de los años aún no he aplicado lo que se nos pide. Este curso me ha servido para recordar muchas cosas que habían quedado en el olvido por la monotonía de un trabajo meramente expositivo, así como de retomar al constructivismo en mi quehacer diario en el aula. De esta manera, descubro (o recuerdo) que es importante partir de los conocimiento previos de los alumnos para lograr crear en ellos un conflicto cognitivo por medio de una Situación-Problema que los lleve a reacomodar sus esquemas mentales con respecto a un tema abordado en la Historia.

¿Qué hiciste para que se diera esta modificación?

Por primera cuenta asumir una postura flexible y abierta ante la propuesta para vincularla con mi forma de trabajo actual. De esta manera reflexioné sobre los logros y dificultades derivados de mi metodología de trabajo para aceptar el cambio en mi forma de enseñanza. Es cierto que estas modificaciones no son radicales hasta el momento puesto que los conceptos no se transforman de la noche a la mañana, sino que para su transformación se requiere de un complejo proceso mediante el cual se van generando cambios de conducta. Además siempre es bueno mantener una actitud crítica ante las distintas situaciones que se nos presenten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario