jueves, 26 de mayo de 2011

MODIFICACIÓN DE CONCEPTOS DEL USO DE LAS TIC’S PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

¿QUÉ SE HA MODIFICADO EN MIS CONCEPTOS Y REPRESENTACIONES EN CUÁNTO AL USO DE LAS TIC’S PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA?

Por todos en bien sabido que el uso de las nuevas tecnologías forma parte inherente de nuestra vida diaria y aún más cuando de enseñanza se trata. Este tipo de herramientas resultan valiosas si las conocemos y aplicamos adecuadamente en nuestras aulas.
En cuanto a mi labor docente, ya había tenido la oportunidad de manejar las TIC’s en las clases, pero lo había estado haciendo más en las asignaturas de español y matemáticas. En cuanto a la Historia, sólo había recurrido a ella para presentarles a los alumnos: videos y el libro electrónico de manera grupal, lo cual se convertía en algo meramente expositivo. En este curso ha aprendido que las nuevas tecnologías no deben estar peleadas con el enfoque constructivista por lo que puedo recurrir a ellas para fomentar la actitud crítica y reflexiva de los alumnos partiendo de sus ideas previas utilizando como situación detonadora alguna canción, imágenes, videos o diapositivas en power point, pero que estas les impliquen un reto (situación problema) para que obtenga motivación y significado a la actividad que vayamos a desarrollar.
Es cierto que en algunos casos los alumnos podrían rebasarnos en cuanto al uso de tecnologías, pero la diferencia es que nosotros las abordamos desde una perspectiva didáctica y no como algo meramente recreativo como ocurre con muchos de los educandos. Tenemos pues, la gran responsabilidad de aprender más y mejor el uso de las TIC’s  para que se sumen a nuestro esfuerzo diario por hacer de nuestras aulas un espacio para aprender, enseñar, jugar y reir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario