viernes, 3 de junio de 2011

REFLEXIONES FINALES.

PRODUCTO14. REFLEXIONES FINALES.

¿Cuáles son los beneficios de emplear la metodología estudiada en este curso en la enseñanza de la historia?
Centra la enseñanza más en el alumno que el profesor. Este tipo de metodología se enfoca más al constructivismo porque permite a los alumnos ocupar un papel protagónico dentro de su aprendizaje y favorece en él el interés por conocer la Historia desde una perspectiva analítica, reflexiva e investigadora.
Al trabajar de esta manera se enriquece el trabajo del docente que suele estar plagado de exposición y narración donde los educandos son simplemente receptores de la información (la mayor parte del tiempo sin significado) proporcionada por el maestro.


De los métodos revisados en este curso,
 ¿Cuál impactó más en su práctica docente?
Uno de los principales métodos fue el Situación-Problema porque provoca conflictos cognitivos en los alumnos de tal manera que se convierten en retos para ellos al tratar de dar respuesta a las interrogantes que el docente les plantee. Esta estrategia fomenta la curiosidad, la investigación y la divulgación de resultados entre los alumnos. Además es en este último momento cuando pueden emplear su creatividad para presentar su trabajo, ya sea a través de narraciones en forma de cuento, maquetas, historietas, carteles o periódicos murales, entre otros.

 ¿Qué aplicación tiene lo que aprendiste en este curso?
Es obvio que su aplicación repercute en el trabajo del aula, ya que el curso ofreció estrategias didácticas para la enseñanza de la Historia y una forma diferente de ver su enseñanza. Pienso que una valiosa aportación para mi labor docente es que vuelve más interesante el estudio de la Historia para los alumnos y les otorga un mejor significado de los temas de estudio. Este planteamiento no desplaza al docente sino que revalora su función al lograr estimular a los educandos al auto aprendizaje y metacognición dentro de este mismo proceso.

¿Cuáles fueron los obstáculos que enfrentaste en el curso?
Más que obstáculos, pienso que fue un reto asumir una postura autocrítica de mi trabajo en el aula con respecto a mi forma de trabajar con la asignatura de la Historia. En realidad los docentes sabemos más de lo que aplicamos y este curso me recordó que debo esforzarme más en implementar mi creatividad para abordar esta asignatura con mis alumnos y mantener en todo momento una actitud innovadora y motivadora para el mejoramiento de sus aprendizajes.

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