lunes, 30 de mayo de 2011

Representaciones después de la narración de los Olmecas


*      ¿Por qué te interesó narrar tal personaje, situación o aspecto del tema investigado?
Imaginé a un niño porque pienso que se identifica con los alumnos. Es importante que los alumnos encuentren relación entre ellos y su entorno inmediato. Además pienso que esta narración parte de las vivencias cotidianas del personaje las cuales pueden confrontar fácilmente con su estilo de vida actual.
*      ¿De qué manera integraste la información reunida en tu narración?
Retomé algunos sucesos valiosos de la cultura olmeca tales como la ubicación, origen y aspectos culturales relacionados con la escultura, la agricultura, el juego de pelota, etc.
*      Después de practicar la imaginación creativa al narrar, ¿qué preguntas nuevas te surgen acerca de la investigación y sobre qué preguntas de las realizadas en sesiones anteriores comienzas a ver respuestas más claras? Pienso que la narración en indispensable dentro de la enseñanza de la Historia, pero ahora considero que ésta no se basa solamente en el papel protagónico del docente, sino que podemos buscar formas más innovadoras para involucrar a los alumnos en el estudio y aprendizaje de esta asignatura, a la par de despertar su imaginación de los sucesos de una forma más natural y con significado para ellos.
*      ¿Qué crees que aportan las demás narraciones de los miembros de tu equipo a la interpretación del tema que investigan? Pienso que nos enseñan una manera creativa de acercarnos a algunos sucesos históricos interesantes, asimismo avalan la importancia del aprendizaje cooperativo en donde cada miembro puede aportar elementos importantes como resultado de la investigación e indagación de datos.

Breve narración didáctica de los Olmecas.

Hola, soy Yaoksin, se preguntarán porque me encuentro en un lugar pantanoso y selvático. Pues, déjame decirte que este es el lugar donde vivo y me gusta mucho porque hay muchos árboles y la humedad de la región nos permite a todos los habitantes sembrar maíz que es nuestro principal alimento.

No vayas a creer que nuestro pueblo siembre ha vivido aquí. Mi papá me contó que nuestros antepasados vivían en otro lugar muy distinto a este porque era muy seco y el clima no ayudaba a desarrollar la agricultura. Por esa razón no tenían un lugar fijo para vivir  y tenían que viajar de un lado a otro, por lo que eran nómadas.

Mi papá es un gran escultor, él hace cabezas colosales de piedra muy bonitas. A mí me gusta acompañarlo a ver cómo las hace porque también me gustaría a hacer esas grandes cabezas cuando sea mayor. Otra cosa que también me gusta ver son los juegos de pelota para agradar a nuestros dioses, especialmente a nuestro Dios Jaguar. En ocasiones también juego con mis amigos y la verdad no lo hago tan mal.

En las noches me encanta mirar al cielo y ver las estrellas. Mi papá me dijo que las estrellas y los demás astros nos enseñan muchas cosas que nos pueden servir para saber cuándo sembrar y así nuestras cosechas de maíz  sean mucho mejores. Ya tan sólo mencionarlo me  ha dado hambre. Hasta pronto.

¿Qué es la narrativa como estrategia didáctica?

La narrativa es un género literario oral u escrito por el cual se cuenta un suceso. Este recurso es muy valioso dentro de la enseñanza porque por medio de ella el docente puede dar a conocer a  sus alumnos historias fantásticas o reales. De manera específica en la asignatura de Historia, los docentes podemos emplearla para transmitir acontecimientos ocurridos a lo largo de la humanidad. Lo importante en todo caso es que no se abuse de este recurso como una simple exposición que conlleve a la pasividad de los educandos. Para tal situación, el profesor puede hacer participar a los alumnos en dicha narración por medio de representaciones teatrales, historietas, diapositivas, imágenes, canciones o visitas a lugares alusivos al tema que les quiere narrar.
Con lo anterior, se pretende que los alumnos descubran el gusto y la importancia del estudio de la Historia una forma de conocerse a sí mismo y a la sociedad donde vive.

jueves, 26 de mayo de 2011

MODIFICACIÓN DE CONCEPTOS DEL USO DE LAS TIC’S PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

¿QUÉ SE HA MODIFICADO EN MIS CONCEPTOS Y REPRESENTACIONES EN CUÁNTO AL USO DE LAS TIC’S PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA?

Por todos en bien sabido que el uso de las nuevas tecnologías forma parte inherente de nuestra vida diaria y aún más cuando de enseñanza se trata. Este tipo de herramientas resultan valiosas si las conocemos y aplicamos adecuadamente en nuestras aulas.
En cuanto a mi labor docente, ya había tenido la oportunidad de manejar las TIC’s en las clases, pero lo había estado haciendo más en las asignaturas de español y matemáticas. En cuanto a la Historia, sólo había recurrido a ella para presentarles a los alumnos: videos y el libro electrónico de manera grupal, lo cual se convertía en algo meramente expositivo. En este curso ha aprendido que las nuevas tecnologías no deben estar peleadas con el enfoque constructivista por lo que puedo recurrir a ellas para fomentar la actitud crítica y reflexiva de los alumnos partiendo de sus ideas previas utilizando como situación detonadora alguna canción, imágenes, videos o diapositivas en power point, pero que estas les impliquen un reto (situación problema) para que obtenga motivación y significado a la actividad que vayamos a desarrollar.
Es cierto que en algunos casos los alumnos podrían rebasarnos en cuanto al uso de tecnologías, pero la diferencia es que nosotros las abordamos desde una perspectiva didáctica y no como algo meramente recreativo como ocurre con muchos de los educandos. Tenemos pues, la gran responsabilidad de aprender más y mejor el uso de las TIC’s  para que se sumen a nuestro esfuerzo diario por hacer de nuestras aulas un espacio para aprender, enseñar, jugar y reir.

Ligas de internet sobre cultura Olmeca

*      Internet:

Referencias sobre los Olmecas

*      Enciclomedia:
o   Video/Mesoamérica: Preclásico, en 5° Historia/Lección 8: El esplendor de Mesoamérica. El Preclásico.
o   Actividades/Mapas animados: región Olmeca, en 5° Historia/Lección 8: El esplendor de Mesoamérica. Los Olmecas.
o   Video/Olmecas: arte, en 5° Historia/Lección 8: El esplendor de Mesoamérica. Los Olmecas.

*      Enciclopedia Encarta
*      Libro de texto. Historia, sexto grado, pp. 72-73
*      Libro de texto. Veracruz, tercer grado, pp. 88-90
*      Enciclopedia de Carlitos. La magia de México. Volumen 15, pp. 32-33. Editorial Junior Grijalbo Mondadori
*      Visual. Enciclopedia de México Estudiantil, p. 1. Editorial Programa Educativo Visual.
*      Amanecer de Mesoamérica, en DVD El Alma de México. Época Prehispánica. Conaculta-Televisa.
*      Mesoamérica, donde las piedras hablan. CD-ROM para Windows.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Texto: La cultura Olmeca

Mesoamérica es una civilización compartida por pueblos de diverso origen étnico, los pueblos que compartieron la civilización mesoamericana, no constituyeron nunca una unidad política. Después de la conquista española los pueblos mesoamericanos quedaron incorporados al virreinato de la Nueva España. Mesoamérica ocupa una porción del continente americano entre el océano pacifico al oeste; y el mar Caribe y el golfo de México al norte y al oriente.
Los pueblos mesoamericanos constituyen un mosaico étnico y lingüístico que perdura hasta la actualidad. La lengua constituye uno de los criterios para definir a una nación o pueblo.

          La civilización mesoamericana fue integrada por varias culturas, que en algunos casos, no se desarrollaron al mismo tiempo, ni en el mismo sitio. Se desarrollaron entre el año 2500 a.C., aproximadamente y principios del siglo XVI, cuando los españoles conquistaron los pueblos mexicas e inca.


En la región llamada Mesoamérica prosperaron varias culturas con características comunes tales como: economía, la práctica del comercio, sociedad jerarquizada, elementos culturales y religión. A l mismo tiempo en Sudamérica  se desarrollaron varias culturas parecidas a las de algunos grupos mesoamericanos.
          Al principio del periodo preclásico, los grupos humanos abandonaron su vida nómada y se volvieron sedentarios-agrícolas, comenzaron a vivir de los productos que cultivaban, las primeras aldeas tenían pocos habitantes, casi todos participaban en las labores del campo y en algunos casos intercambiaban su producción con otros pueblos. Pero esto cambió con el nacimiento de una cultura en los actuales estados de Tabasco y Veracruz.
Los olmecas se desarrollaron entre los años 1200 a.c hasta alrededor del año 400 a. C. Este período coincidió con las culturas Chavín de la región   andina (1200-400 a. C) y Persia que se establecieron en la región que hoy ocupa Irán (1579-799 a. C
Los olmecas están considerados por muchos investigadores, como los creadores de la primera civilización en Mesoamérica, la zona comprendida por gran parte de México y Centroamérica, conjuntamente con las culturas de pueblos posteriores, como la civilización maya, la azteca y la zapoteca.

Más allá de las fronteras mexicanas, vestigios de una presencia olmeca se encuentran en Guatemala (Takalik Abaj), Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
Como la primera de las civilizaciones de Mesoamérica, a los Olmecas se les atribuye y acredita la invención de muchas creaciones y tradiciones, incluyendo el juego de pelota mesoamericana (juego de bola con fines religiosos), sacrificios humanos, escritura y epigrafía, y la invención del cero y del calendario mesoamericano.

La cultura Olmeca se ubicó en la región de Mesoamérica, concretamente en los estados de Veracruz y Tabasco. El término "olmeca" significa en lengua náhuatl:Habitantes de la región del hule”. También se les conoció como TENOCELOME (la boca de tigre).




Crearon la primera organización social altamente jerarquizada, con una evidente inclinación militarista.

Su actividad principal fue la agricultura en donde se caracterizaron por emplear la técnica de roza.

Ejercieron influencia en zonas más lejanas por medio del comercio, por ejemplo: Guerrero, el Valle de México, Oaxaca y la zona maya. Al pasar por otras comunidades, enseñaban lo que ellos sabían, por lo que se le reconoce como "Cultura Madre", pues las demás basaron parte de su desarrollo en ella.

Realizaron observaciones del movimiento de los astros y dentro de las matemáticas  inventaron un sistema de puntos y rayas que más tarde usarían los mayas. Incluso se piensa que fueron los primeros pobladores de América que utilizaron el cero.

En cuanto a su escritura emplearon glifos e inventaron la escritura ideográfica.
En cuanto al arte, se distinguieron en la escultura con trabajos en jade y  basalto, aunque su mayor característica han sido sus cabezas colosales.

En cuanto a su religión, ésta era antropomórfica y le rindieron culto al Dios jaguar.


Esta cultura tuvo influencia en nuestra localidad ya que marcaron antecedente en técnicas de cultivo que se ha ido perfeccionando a la fecha.

Los Olmecas se asentaron en nuestro estado de Veracruz. Fueron los primeros en construir ciudades organizadas con un gobierno propio, como Tres Zapotes, San Lorenzo y Laguna de los Cerros. En nuestra localidad se han encontrado pequeñas piezas de barro con forma humana. Posiblemente han sido resultado de pequeñas migraciones procedentes de lugares cercanos.

Lamentablemente nuestra localidad no cuenta con un museo exponente de la cultura Olmeca, sin embargo el museo de Yanga resulta la opción más cercana. Por consiguiente el único medio para divulgar la información de esta cultura han sido los libros de texto gratuitos de la SEP y las visitas que realizan al museo.

Es importante que nuestra localidad conozca acerca de la cultura Olmeca porque es la cultura madre y a partir de ella heredamos prácticas agrícolas y de organización social, política y religiosa.